Proyecto Anual : El mundo de los instrumentos
¿Por que aprenderemos?
¿Por que aprenderemos?
Fundamentación
La música, como bien cultural y
como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con
valor incuestionable en la vida de las personas. En la actualidad, vivimos en
contacto permanente con la música, sin duda, el arte masivo de nuestro tiempo.
El desarrollo tecnológico ha ido modificando considerablemente los referentes
musicales de la sociedad por la posibilidad de una escucha simultánea de toda
la producción musical mundial. Ese mismo desarrollo ha abierto, a su vez,
nuevos cauces para la interpretación y la creación musical.
El presente proyecto estará
orientado a construir puntos de contacto entre el mundo exterior y la música
que se aprende en las aulas, estableciendo los cauces necesarios para estimular
en los jóvenes el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la
expresión creativa y reflexión crítica, llegando a un grado de autonomía que
posibilite la participación activa en diferentes actividades vinculadas con la
audición, la interpretación y la creación musical.
Propósitos generales
- · Crear un clima de respeto y confianza tanto dentro como fuera del aula.
- · Contribuir con la disposición de recursos y estrategias.
- · Elaborar juicios y criterios personales, mediante análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música.
- · Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.
- · Enriquecer las posibilidades de comunicación respetando otras formas distintas de expresión.
- · Superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con los aportes de los demás.
Propósitos específicos
- · Desarrollar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación y creación musical, de manera grupal e individual.
- · Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos.
- · Escuchar amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales.
- · Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, identificando sus intenciones y utilizando la terminología apropiada para describirlas de manera crítica y reflexiva.
- · Utilizar diversas fuentes de información, medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos.
- · Conocer y manipular diferentes medios audiovisuales y tecnológicos como recursos para la producción musical.
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